Los Planes de igualdad en las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de hacer un diagnóstico de situación, tendentes a lograr a la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
Contendrán un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Es decir, los planes de igualdad son aquellas medidas que tienen el objetivo de corregir las discriminaciones, directas o indirectas, detectadas en el análisis previo.

💡 1. Iniciativa
El primer paso, y no baladí, es establecer el compromiso con el valor de la igualdad. La organización, sea del tipo que sea, decide iniciar el plan de igualdad, y por lo tanto, incorporar de una forma transversal la igualdad en las políticas corporativas.
👨👩👧👦 2. Creación de la Comisión de igualdad
Tanto por normativa como por eficiencia y transversalidad, la organización constituye la comisión encargada de negociar el diagnóstico y el diseño del plan de igualdad.
La composición de la comisión estará compuesta por la representación de la empresa y la representación de las personas trabajadoras [para más detalle pulsa aquí].
Se constituirá de manera formal mediante una acta, y se formará en igualdad a sus miembros tal como establece el artículo 5.4 de la ley RD 901/2020.
💾 3. Recogida de datos
Por un lado, la organización recopilará datos cuantitativos de la plantilla. Estos datos se trabajarán según el anexo de la ley RD 901/2020, analizados desde una visión general de la plantilla y profundizando en especificades a través de los propios datos.
Por el otro, se analizarán los datos cualitativos. Es decir, a través de toda las políticas corporativas y de gestión, examinando cuál es el grado de incorporación de la igualdad en la estructura laboral.
Para ello, también se podrá contar con la percepción de la plantilla, a través de encuestas, entrevistas, grupos de discusión y/o observación etnometodológica.
📊 4. Elaboración del diagnostico
Una vez recopilados todos los datos, se realizará un análisis desde perspectiva de género de los diferentes ámbitos.
Los ámbitos que se deben analizar son los indicados en el RD 6/2019, y según el anexo del RD 901/2020. A partir de la entrada en vigor de la ley RD 902/92020 también se incluirá en el diagnóstico la auditoría salarial.
Sin embargo, pueden añadirse otros ámbitos como la cultura organizacional, comunicación y lenguaje, violencia de género, diversidad, salud laboral, etc.
✏️ 5. Diseño del plan de igualdad
A través de la comisión negociadora se negociarán y consensuaran cuáles seran las acciones a llevar a cabo, la metodología de seguimiento, sistema de modificación del plan, las personas responsables de cada medida y los recursos necesarios.
Del mismo modo, se incluirá los resultados de la auditoría salarial, la temporalidad (que puede ser la misma del plan de igualdad o una inferior si así se acuerda), las acciones concretas, sistemas de seguimiento, recursos, calendario y personas responsables, al igual que el resto de medidas.
📂6. Registro del plan de igualdad
Ya sea un plan de igualdad voluntario u obligatorio, se deberá registrar en el REGCON o en los portales de registros autonómicos para aquellos territorios que lo tengan habilitado.
✍🏽 7. Implementación del plan de igualdad
Una vez registrado el plan de igualdad empieza la fase de implementación. En el seno de la comisión negociadora se implementarán als primeras medidas de difusión e información del contenido del plan de igualdad a la plantilla.
Una vez realizadas estas acciones, la comisión negociadora se denominará Comisión de Seguimiento, constituida de forma oficial a través de un acta.
La comisión de seguimiento se encargará de la implementación de las demás acciones, así como el seguimiento y medidas correctoras en el caso que sea necesario.
A la mitad del plan de igualdad, la comisión de seguimiento elaborará una memoria intermedia, y al final, realizará una evaluación del plan de igualdad, el cual servirá como diagnostico para la elaboración del II plan de igualdad.
