El servicio de igualdad se basa en el asesoramiento directo a las organizaciones, desde una perspectiva de género y bajo cumplimiento al marco jurídico.

La forma de trabajo incluye la negociación del diagnóstico y el plan de igualdad con la representación legal de las personas trabajadoras, ya sea interna o con la participación de los sindicatos mayoritarios y sectoriales.

🔎Elaboración del diagnostico

Tratamiento y análisis desde perspectiva de género de datos e información, actualizado al RD 901/2020.

  • Recogida de datos cualitativos a través de cuestionarios, entrevistas o focus group
  • Análisis de datos cualitativos: políticas de gestión internas, convenios colectivos y redes sociales.
  • Auditoría salarial y análisis de la Valoración de puestos de trabajo desde una perspectiva de igual valor

✏️Diseño del plan de igualdad

Mediante los elementos de mejora detectados en el diagnóstico se elabora el plan de igualdad.

Incluye el diseño de las acciones conjuntamente con una descripción anexa de cada una, objetivos generales, calendario de implementación y especifico e indicadores de seguimiento y evaluación.

Asimismo, se incluye un resumen del diagnóstico, elementos de vigencia del plan, aplicabilidad y reglamento de la comisión.

🧐Evaluación intermedia/ memoria de seguimiento

La entrada en vigor del RD 901/2020, obliga a las organizaciones que elaboren un plan de igualdad a realizar una memoria intermedia y evaluación final.

A partir de la memoria intermedia, se realiza un seguimiento de las acciones ya realizadas, a través de los indicadores elaborados en el diseño del plan de igualdad.

Esta herramienta permite analizar el proceso de implementación de las acciones, resultados y su impacto, así como posibles cambios en el calendario, o modificación de las acciones según lo detectado.

Asimismo, una vez finalizados los cuatro años de implementación, se realiza una evaluación final donde, también, se analiza la nueva realidad de la empresa, de forma comparativa tras la implementación del anterior plan, creando el siguiente plan de igualdad a través de las mejoras detectadas en este análisis.