
El pinkwashing (lavado rosa) hace referencia a la estrategia discursiva de Estados, instituciones, empresas o demás organismos, donde hay una posición favorable a las políticas feministas o de igualdad del colectivo LGTBI+, pero únicamente es utilizado como una estrategia de marketing para parecer más tolerante y progresista.
Esta estrategia no es banal, surge de la idea altamente estudiada y analizada en la que los medios de comunicación son creadores de imaginarios, son agentes de socialización que nos implican la creación de imaginarios, roles, estereotipos, así como formas de sentir, vivir y estar en una sociedad concreta en un momento histórico específico.
De esto se nutre la publicidad, captar las tendencias, discursos y comportamiento del público al que va dirigido con el fin de augmentar las ventas. Es decir, conozco los valores de mi público, y los reproduzco junto a mi producto.
Esto en si mismo no es nada negativo, no nos engañemos, yo misma me estoy publicitando ahora mismo, pretendo aumentar la visibilidad y favorecer mi producto basado en políticas de igualdad, además de crear un cambio social.
Cuando se utiliza una estrategia discursiva sin aplicar políticas reales de igualdad, se queda en pinkwashing, una mera estrategia de marketing que poco tiene que ver con mejorar la vida de las personas.
Desde empresas que por un lado, reivindican al colectivo LGTBI+ únicamente en junio, pero a su vez tienen pésimas condiciones laborales (recordamos que todo es interseccional, y hay una tasa de paro del 46,5% para las personas trans), hasta multinacionales que apoyan el colectivo LGTBI+ en países donde hay políticas favorables para este colectivo, pero no las aplican en aquellos donde sigue habiendo represión.
La gente entiende esto muy bien, internet esta lleno de memes ingeniosos y audaces sobre el aprovechamiento de las empresas del mes del orgullo , y de nada te favorece que el público te asocie con el oportunismo.
Por tanto, os traigo algunas ideas para una inclusión de políticas LGTBI+friendly, para aplicar durante todo el año, e integrarlas en la cultura organizativa:
- SELECCIÓN y PROMOCIÓN
Colaborar con asociaciones LGTBI+, especialmente aquellas que se dediquen a la inserción laboral, desde derivando las ofertas como convenios de colaboración, hasta favorecer su contratación o cuotas
- FORMACIÓN
Formar a toda la plantilla en igualdad y LGTBI+. Lo primero de todo es saber que es el colectivo LGTBI+, eliminar estereotipos y favorecer un espacio de trabajo libre de discriminaciones.
Solicita que en las formaciones externas se integre al colectivo LGTBI+, por ejemplo, si hacemos una formación de programación (además de citar a Ada Lovelace, porque no olvidamos la visibilidad de las mujeres heteros) integremos que Alan Turing era gay, y que eso le llevo a la muerte por su propio país.
- SALUD LABORAL
Crea encuestas de clima laboral desde perspectiva feminista y diversa. Pregunta a la plantilla como se sienten, si consideran que hay comentarios discriminatorios, si tienen miedo a decir públicamente quien son. Acompaña esta encuesta de clima con la participación de mánagers, que analicen si se llevan a cabo comentarios homófobos o tránsfobos.
Crea un protocolo de acoso laboral dirigido al colectivo LGTBI+
Solicita que se evalúe el riesgo de acoso y discriminación al Servicio de Prevención Ajeno, o a través del CCS (Comité de seguridad y salud), haciendo un símil de lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica 10/2022.
- OTROS
Elimina los códigos de vestimenta basados en roles de género, esto favorecerá identidades o expresiones de género diversas.
Integra al colectivo LGTBI+ de forma interseccional. Personas con expresiones o identidades de género diversas representadas en la web, divulga aquello de que hagas en pro del colectivo LGTBI+ a la plantilla, incluye el género neutro y «otro» en el apartado sexo en las encuestas que hagas, haz campañas de sensibilización, colabora con asociaciones o participa en proyectos sin dejarlo únicamente para el mes del orgullo.
Establece como requisito para la contratación de una empresa proveedora el cumplimiento de la ley (plan de igualdad, protocolo de acoso, acciones dirigidos para el colectivo LGTBI+).
¡¡FELIZ MES DEL ORGULLO!! 🌈🌈🌈
